domingo, 8 de noviembre de 2009

El negocio del redondeo...

Desde hace buena parte, vengo recibiendo (imagino que alguno de ustedes también) este correo que quisiera compartir:

"JAMÁS DONES TU SENCILLO EN LAS TIENDAS [...] Y DEMÁS PORQUE ELLOS CON TU DINERO DEDUCEN IMPUESTOS (se exoneran de pagar Impuestos), PUES LA DONACIÓN LA HACEN  A SU NOMBRE. 


AHORA LOS EXTRANJEROS NO PAGARÁN IMPUESTOS PORQUE LOS PERUANOS LES DONAN SU SENCILLO...


"¿PUEDE DONAR SU SENCILLO...?"
¿ALGUNA VEZ NO TE HAN PEDIDO TUS CENTAVOS DE VUELTO, CUANDO TE HAN COBRADO EN LAS CAJAS DE LAS TIENDAS [...]?


SI DICES NO, TE MIRAN COMO SI FUERAS MISERABLE Y YO TE DIGO QUE HAS HECHO MUY BIEN, PUES MIRA, TE EXPLICO:


Ayer en un centro comercial, me redondearon mi cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país. El ticket de compra aparecía 'redondeo 8 centavos';


mas lo que despertó 'mi instinto de sapo' fue que en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación Cáritas '. Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora, sé y entiendo que todas y cada una de la donaciones son DEDUCIBLES DE IMPUESTOS para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal.


Basado en lo anterior y en mi espíritu de buen contribuyente, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llegó el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C. Terminé pidiéndole que me regresara mis 8 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y luego de un engorroso trámite administrativo, accedió.


¿Por qué fraude? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, hagamos un poco de matemáticas caseras, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de dinero, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, ¿más claro?
Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda al fisco y paga con tu dinero impuestos que él debería de pagar con el suyo.
Así que la próxima vez que te pidan el redondeo, piénsalo. No te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria'.


Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas con un supuesto de S/.0.05 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 562.50 soles... por tienda. ¡¡Es un robo hormiga!!, calcula ahora mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable cantidad de S/. 205,312.50 ¡POR TIENDA! Es la forma en que se deduce y nada más la gran cantidad de Dinero que no pagan de impuestos ¡Qué forma de robar, no tienen vergüenza! Y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?¿Acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando?


Y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE, en lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude. Y TÚ... ¿QUE PIENSAS DEL REDONDEO? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?


Pidan su vuelto así sean céntimos..."
Tal vez unos céntimos no le cuestan a nadie, pero usar el dinero de otras personas para evadir impuestos, eso si es otra cosa.


Artículos relacionados...
.....


No hay comentarios.:

Diario de viaje: Día 9

Llegamos a Cusco a la una y cuarenta de la madrugada, mi idea era ir al terminal y dormir ahí a esperar el bus que sale a las cinco de la ma...

Entradas Populares

La reproducción parcial o total de cuentos y fotografías publicadas deben llevar una referencia al autor o al blog
©2009 El Blog de Lucy • Jorge Ortega • Todos los derechos reservados