Rebelión del Planeta de los Simios

"En un principio, dios creó a la bestia y al hombre para que los dos pudieran vivir con amistad y compartir el dominio sobre un mundo en paz, pero con el tiempo, hombres malvados traicionaron la confianza de dios y desobedeciendo su palabra, empezaron guerras sangrientas, no sólo en contra de su especie, sino en contra de los simios, a quienes convirtieron en esclavos. 
Después dios montó en cólera, mandó a un salvador al mundo, nacido milagrosamente de dos simios quienes descendieron a la tierra del futuro.
Y el hombre tuvo miedo por que los padres simios tenían la facultad de hablar. 
Los dos fueron brutalmente asesinados. 
El hijo sobrevivió y creció para liberar a sus compañeros del yugo de la esclavitud humana. Pero después de su victoria, la superficie del mundo fue conmovida por la guerra mas vil en la historia del hombre, las grandes ciudades del mundo fueron divididas y arrasadas y desde una de esas ciudades, nuestro salvador guió al resto de los supervivientes hacia la búsqueda de prados mas verdes donde simios y humanos quizá podían vivir en amistad, de acuerdo con la voluntad divina.
Se llamaba César, y esta es su historia..."
Este es el preámbulo de La Conquista del planeta de los simios (la más criticada de toda la saga simia) que sigue después de la Rebelíon de los simios, ambas estrenadas en los años setenta. Aún hoy, a más de cuarenta años del estreno de El planeta de los Simios, esta saga sigue , a mi parecer, sin ser superada por las nuevas versiones, a pesar de nuevas tecnologías y efectos.
El planeta de los simios (R)evolución, película actualmente en cartelera, es muy buena, aunque después de ver la visión particular de  El Planeta de los Simios de mi pata Tim Burton, pues, le perdí la fé a esta nueva versión antes del estreno, sin embargo, salí contento de la sala tras disfrutarla.

La historia ha cambiado si la comparamos con la versión de los setenta. En la original, César es el hijo de Cira y Cornelio quienes llegaron del futuro en una nave espacial, huyendo de la hecatombe en la que quedó la tierra del futuro, venían de un planeta tierra donde se habían invertido los papeles, los humanos eran perseguidos y usados para experimentos científicos. Cira y Cornelio eran científicos en ese futuro. Ellos llegaron a la tierra y fueron bien recibidos y gozaban del agrado popular, hasta que se supo la historia del futuro de la humanidad y se pensó que estos dos simios parlantes podían ser una amenaza para el futuro, asi que fueron perseguidos hasta provocarles la muerte. Cira, embarazada, da a luz en secreto y, antes de morir, logra poner a salvo a César recién nacido en un circo, donde Armando sería su amo y quien lo educaría y enseñaría acerca de la humanidad por el resto de los años. Esto es toda una película, Huida del planeta de los simios (1971).
La película que está ahora en los cines, se basa en La rebelión de los Simios (1972), donde se ve a César ya crecido y pasando desapercibido entre los humanos.

La historia de los setenta empieza contada por Armando al mismo César: resulta que un virus extraño mató a todos los gatos, perros y simios pequeños (las principales mascotas de los humanos) en ocho meses, todos estos habían muerto. La nostalgia de los humanos les hizo adoptar otras mascotas, los simios grandes (chimpancés, orangutanes y gorilas). Pronto los humanos descubrieron que los simios tenían capacidades extras de aprendizaje y fue entonces cuando los convirtieron en sirvientes.
Era el año mil novescientos ochenta y uno (el futuro de aquella generación) y los simios eran adiestrados y salvajemente torturados. Fue precisamente en una plaza, cuando un simio era golpeado por unos policías, cuando la vida de César cambiaría e iniciaría el rumbo como líder de la rebelión: indignado maldijo a los humanos haciendo oir su voz . Se separó de Armando al ser descubierto y se escondió entre los simios para pasar desapercibido, viviendo en carne propia el maltrato y vejación de los suyos. Cuando César se entera de la muerte de Armando a manos de los que querían saber del paradero de "el simio que habla", descubre que puede organizar a los simios y guiarlos poco a poco al camino de su liberación.
Este es el resumen de la película original.
La nueva versión cambia todo esto, César es el hijo de una chimpancé que fue expuesta a un virus de laboratorio que exponenciaba su capacidad de aprendizaje. Inicialmente no hablaba, ni lo hubiera hecho a no ser que fue expuesto nuevamente a este virus algo modificado.
Esta es una buena película y la diferencia principal entre ellas, según mi apreciación es:
En la original, César cambia la sumisión animal para adquirir razones y sentimientos humanos, indignándose con el maltrato de los suyos, lo que le llevó a rebelarse contra los humanos. Además, hablaba de nacimiento por herencia genética. Una escena de la humanidad de César: cuando se entera de la muerte de Armando, huye y en la oscuridad de la noche, quiere gritar, pero debe contenerse y acallar su dolor para no ser descubierto como el simio que habla. La rebelión era necesaria, los maltratos a los simios que se ven a lo largo de la película nos conmueven y apoyamos en cierto modo las acciones de César.
En la nueva versión, César cambia su naturaleza sumisa por la madurez e instinto animal y luego de la exposición al virus, adquiere una inesperada humanidad salvaje que atemoriza y nos hace pensar en el futuro de la humanidad dominada por los simios con un líder tan cruel. Acerca de la capacidad de hablar, es un efecto secundario del virus. Una muestra de la humanidad de César: habla. La rebelión mas que por maltratos hacia los simios (ya que no se ve maltrato excesivo a ellos), es por el deseo de César de recobrar esa libertad negada al haber nacido en cautiverio.
La película es buenaza, solo trato de hacer la diferencia entre la original (1972) y la actual (2011) sin tocar la abismal diferencia que existe en efectos especiales versus efectos y personajes computarizados. Aún asi, la versión original se los lleva de encuentro con el maquillaje, los simios principales parecen reales (hablando de caras) para la época, nos convencen.
Es que el Planeta de los Simios y sus secuelas son un clásico de ciencia ficción, espero impaciente la nueva película de esta saga... Que, ¿No sabían que viene otra?... bueno, les contaré: al final de la película vemos al piloto de vuelo que tuvo contacto con uno de los cientificos que fue expuesto al virus modificado y que murio, si, lo vemos en el aeropuerto listo para su vuelo programado, goteándole sangre por la nariz y eso es todo, luego vemos los créditos de la película que se presentan como unión de puntos y líneas que insinúa la propagación mundial de este virus, con lo que la raza humana llegará a su fin o al menos a ser minoría y, al mismo tiempo, este virus se propagará entre los simios del mundo… que deducción tan lógica, ¿Verdad?.
Nos vemos en el cine.

Desde mi iPhone


Comentarios

Entradas populares